puño y rosaQue la izquierda debe ser reconocible como tal izquierda es casi una tautología. Pero no es una realidad incuestionable en estos tiempos. La prueba es esa brecha que existe, entre ciudadanía y fuerzas políticas que debían ser reconocibles como de izquierdas, y de la que venimos hablando desde hace ya demasiado tiempo.

A veces – y parece ser el caso – se abren ventanucos en los espesos muros que aíslan a los partidos y uno cree sentir en la cara una pequeña corriente de aire fresco que, de alguna manera, puede purificar una atmósfera demasiado espesa.

Leo en eldiario.es la existencia de un manifiesto promovido por algunos colectivos de militantes del PSOE, accedo al contenido de dicho manifiesto (que adjunto aquí) y noto inmediatamente en el rostro una brisa que me aporta una cierta frescura y la satisfacción que me produce constatar algo que, a pesar de todo, yo daba por sentado: que una cosa son las élites apparátchiks y otra las bases que conforman ciudadanos comprometidos con la felicidad y el bienestar de las clases más desfavorecidas.

No conozco más que ese contenido publicado pero me vale en este momento para no marchar.

Juan Santiago