Se acerca el invierno. Esta vez coincide en junio y se escucha cómo se afilan los cuchillos que pueden acabar con el Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Como en el caso de John Nieve o de Julio César, esos cuchillos pueden estar en manos de los miembros de la hermandad.

pedro sanchez y la guardia de la noche

(¡Ojo! puede contener spoiler) Como ya saben perfectamente los seguidores de la serie, la quinta temporada de Juego de Tronos acabó con el cadáver de John Nieve tirado en el patio del Castillo Negro tras ser apuñalado, al más puro estilo Julio César, por un grupo de sus propios compañeros de la Guardia de la Noche.

Con esa misma imagen arrancó la sexta temporada en un primer capítulo en el que Ser Alliser Thorne, el jefe de los amotinados, justifica el asesinato de su Lord Comandante con un razonamiento que suscribirían ahora mismo algunos de los llamados barones socialistas.

Venía a decir Ser Alliser ante aquellos hermanos de la Guardia que lo acusaban de traición, que había sido necesario apuñalar a aquél al que habían jurado lealtad para preservar la supervivencia de la propia hermandad a la que el Lord Comandante ponía en peligro abriendo el Muro a esos salvajes a los que siempre habían combatido.

pedro sanchez y la guardia de la noche

“La culpa, querido Bruto, no está en las estrellas” dice el personaje de Casio en el drama de Shakespeare. Es verdad, la culpa del levantamiento, de la eliminación, no está en las estrellas, ni en el destino, ni en las encuestas, sino en la supervivencia, en una estrategia que se considera abocada al desastre y a eso que se llama la pérdida de las esencias.

Si el líder no quiere restaurar la República como Casio la entendía o si el Lord Comandante busca el acuerdo con el enemigo ancestral, las estructuras de poder se ponen en peligro y hay que buscar un Bruto-Olly, con fácil acceso a la víctima, para que dé la puñalada definitiva.

La culpa, Pedro, no está en las estrellas, ni en las encuestas que dejan asomar el desastre. Los cuchillos se afilan y ya brillan en la oscuridad porque quien te buscó y te marcó el camino considera que tu fracaso estratégico está poniendo en riesgo la supervivencia de la Guardia de la Noche y con ello su propia supervivencia.

Se acerca el invierno y todo el mundo busca una piel de oso que le cobije. Si para obtenerla es necesario tirar de puñal para coser al que la tiene, no faltará quien no espere a los idus de junio.

Sólo quedan dos preguntas: ¿quién, próximo al Lord Comandante, será el que más fuerte hunda el puño? y ¿qué pasará si se confirma que la Mujer Roja despierta al muerto?

Leopoldo Buiza