El gran triunfo de la derecha económica y financiera no es su ascenso al poder, ni siquiera lo es su capacidad para afianzarse en él y expandirse. Lo realmente importante, aquello que la ha convertido en problema global y, como se dice ahora, sistémico, ha sido su capacidad para crear un arma de destrucción masiva que la está llevando bajo palio hasta la conquista de todos los objetivos de esta última fase del capitalismo en la que entramos tras la caída del muro de Berlín.
El arma, de gran sutileza en muchos momentos, ha sido la creación de una especie de telaraña pegajosa que ha ido descendiendo sobre toda la sociedad, capturando a todos los estamentos que entraban en contacto con ella, como moscas despistadas, quedando definitivamente atrapadas y listas para ser vampirizadas y contribuir, así, al engorde de la gran Araña.
Esa inmensa y global spider´s web, tejida por unos pocos dioses desde su particular Olimpo, ha caído de manera muy decisiva sobre dos de aquellos estamentos que son los que tienen una mayor capacidad de influencia sobre el resto, a través de dos de los instrumentos básicos para obtener el sometimiento: la propaganda y la administración.
La cuestión es saber si podemos escapar de una red tejida a base de mediocracias
Los dioses, sabedores, del poder de captación de los mass media y de la no menor importancia del panem et circenses, extendieron la red sobre información y entretenimiento, creando grandes grupos mediáticos, sometidos directamente a su poder financiero, que, una vez consolidado el monopolio, estaban listos para esparcir las verdades reveladas e inmutables que, convertidas en las nuevas tablas de la ley, conducirían sin remedio a la masa hacia la urdimbre de la pegajosa tela. Se establecía así la primera de las mediocracias a las que me refiero en el título.
Por otro lado, y como los dioses no son idiotas, se dieron cuenta de que necesitaban succionar la capacidad de decisión, el mecanismo que había de establecer el marco regulador de toda la actividad económica y productiva y de que necesitaban hacerlo manteniendo una apariencia democrática que los ocultara de las miradas y que infundiera un sentimiento de posesión de libre albedrío entre los sometidos.
Para ello, nada mejor que establecer una nueva y doble mediocracia. Por un lado y mediante distintos mecanismos de persuasión, irían igualando el contenido de los mensajes políticos hacia una línea media, llena de terceras vías y de concesiones a las élites, hasta hacerlos intercambiables dentro de la ortodoxia que establecían las tablas de la ley y establecer una cierta estabilidad de recambio.
Y, por otro lado, como para el mantenimiento del statu quo, no es necesario ni conveniente un exceso de perspicacia y de capacidad analítica, convinieron en que la administración debía recaer en los más mediocres, en aquellos que, cebados convenientemente, estarían siempre dispuestos a hacer lo que hay que hacer, sin cuestionar a los habitantes del Olimpo y sacrificando al becerro de oro todo aquello que fuera menester.
Y en ello estamos. Atrapados en la red, a merced de la gran Araña y sus provechosas mediocracias, buscando resquicios en la tela o afilando cuchillos para cortarla. La pregunta es ¿podemos?
Un comentario
alberto said:
24/01/2014 a las 11:05
Este es asunto ,y no el retablo de las maravillas que nos enseñan del terrorismo y el nacionalismo , local o internacional. Esta realidad virtual donde vive cada vez mas gente del primer mundo , y en la que están como locos ,los grandes comunicadores mundiales ,los Hitler de las finanzas, que entren los países en desarrollo ,es el verdadero problema ,intentaran succionar todo lo que tienen alrededor hasta que solo les quede devorarse a si mimo ,han creado querencia y como las mantis religiosas , cuando ya no les sirvan sus compañeros se devoraran entre ellos.
Hasta ahora el ser humano ha actuado así , por que habría de cambiar, el problema es que ahora todo va muy deprisa y las soluciones bélicas ,solo sirven si se hacen lejos y el problema lo tenemos aquí. Montar unas guerras civiles en África para poder seguir saqueándoles por la libertad solo aplazara el problema. habrá nuevos aranceles y se desinflara la globalización al menos en lo tecnológico, los países poco poblados y desarrollados: EEUU, Australia ,Canadá , Rusia…. cerraran sus fronteras. Yo calculo que lo mas probable es el establecimiento de un NEOFEUDALISMO TECNOLOGICO y una nueva guerra de religiones a nivel mundial para crear nuevos enemigos y que los mas pobres tengan alguien al que poder mirar y atacar que este peor y mas desvalido que ellos , al que seguro puedan ganar. Así , contra los otros, se unen los pueblos y se forman las naciones y no se cuestiona el poder del que manda (fin ultimo del poder) da igual el signo político de este.
PROBLEMA:
Como dije va todo muy deprisa , los países pobres a pesar de sus oligarquías ya no se dejan saquear por los de fuera ,(se roban entre ellos) , solo queda África que acaba de salir del neolítico y del esclavismo de los negros por los demócratas y liberales europeos.Luego esta CHINA la mayor multinacional
del mundo ,modelo de ética internacional, jamás en 5000 años de historia ha invadido ningún país , quitando la anécdota de Vietnam que duro unos meses ,es el que mejor lo tiene para prosperar en todos los países en desarrollo ,además no se la puede invadir.
Si queremos saber donde vamos nosotros los países desarrollados y superpoblados debemos mirar a Japón.
PROBLEMA:
Si un país súper desarrollado y súper jerarquizado ,que se comporta como una sola voz ante cualquier circunstancia, incluso la muerte , lleva 15 años de recesión ,¿que esperamos poder hacer nosotros? ¿en que sueño vivimos?.
Repito debemos mirar a Japón ,pero mucho mas desastroso.
JAPON:
ZEN , YIN – YAN , amos anda. Nuevos Ismos , Nuevas enfermedades mentales, alienación absoluta ,robotización de la sociedad ,realidad virtual ,vida virtual …….todo esto aderezado con un misticismo asqueroso , pero inevitable para poder soportarlo.
Así que hijos míos ,ya podéis empezar ha hacer algo para cambiar esto y en el viaje os encontrareis y viviréis o al menos intentareis vivir , una vida humana , de la ilustración , de un nuevo renacimiento , de la belleza real , no de la vacuidad , el miedo y el remordimiento.
Posdata:
Leed historia, todo se repite con algún pequeño cambio, así sabremos de que defendernos.
Quien no sabe de donde viene, no sabe donde esta ni donde va. He dicho.