Tras la Feria de Muestras de Vegadeo nos damos cuenta de que es posible vivir en el rural pero también de que no resulta fácil.

vivir en el rural es posible

Ramón Celorio preparando una receta de gochu asturcelta en la Feria de Muestras de Vegadeo

 Puedes escuchar el contenido de este artículo a través del player 

Al hilo de la recién finalizada Feria de Muestras de Vegadeo, creo que es bueno hacer algunas reflexiones. La primera ha de ser que hemos asistido a una buena Feria. Una Feria que ha mantenido el pulso de la vieja Silvallana y su relevancia como apuesta colectiva y como segundo evento ferial más importante y antiguo de toda Asturias, tras la Feria de Muestras de Gijón. No es poco.

Una edición, la que le hacía cumplir 54 años, en la que dos decisiones novedosas y de riesgo, como el acceso por una sola entrada y el uso de pulseras para acceder al recinto, han resultado acertadas como lo fe el año pasado el cambio de ubicación de los bares de las asociaciones. Una decisión, esta última, complicada y que requería buenas dosis de valentía. Alguna más falta por adoptar a este respecto.

A partir de aquí, esto es como la selección española de fútbol, que todo el mundo sabe de sobra quién tiene que ocupar el doble pivote y si hay que jugar un 4-4-2  o con tres centrales y dos laterales abiertos. Es bien sabido que para eso llevamos todos en la cabeza el carné de entrenador o el título de organizador de eventos. ¡Faltaría más!

En cualquier caso, ha sido, como digo, una buena feria que ha demostrado algo que es bien sabido: que el trabajo y la dedicación sirven mucho más que el postureo. Ha sido una edición en la que se ha notado la presencia de una concejala responsable del evento y de una parte del equipo de gobierno en constante apoyo. Y eso, al final, siempre da resultado.

Un lema incompleto

Pero no quería yo centrarme en temas concretos de organización sino que quería referirme al motivo central de la feria. Ese que venía expresado en el lema escogido: Vivir en el rural es posible. Y sí, es posible, claro. Pero, quizás, el lema necesitaría de un añadido que lo completara: Vivir en el rural es posible… pero no resulta fácil.

Me venía esto a la cabeza precisamente en uno de los actos programados en la propia Feria y que consistía en una demostración de la utilización en la cocina, con degustación incluida, de la carne del gochu asturcelta, la raza asturiana de porcino.

El acto contaba con todos los elementos sobre los que, teóricamente, se debería basar una posibilidad de vivir en el rural: un producto agroalimenticio de extraordinaria calidad como es la carne de asturcelta, una raza autóctona recuperada y criada en extensivo con métodos sostenibles, y unos tratamientos culinarios modernos de la mano de un restaurador prestigioso como el gran Ramón Celorio que vino a mostrar formas de cocinarlo muy actuales, en fusión con sabores mexicanos u orientales. Es decir, tradición, sostenibilidad y modernidad aunados para ofrecer productos de calidad y novedosos. Justo lo que necesitamos.

Pero no resulta fácil

Pero pregúntenle ustedes al Presidente de la Asociación de Criadores o a alguno de los escasos ganaderos de por aquí, de esos que hacen milagros para mantener y criar sus animales sin apenas apoyos o sin que les arreglen los caminos. Claro que ellos pretenden seguir viviendo en el rural y criar aquí a sus hijos. Claro que se puede vivir en el rural, pero no resulta fácil.

Porque conseguir que la gente permanezca en el medio rural, en los pueblos y que no se acelere el proceso brutal de despoblamiento no es sólo cuestión de voluntarismo, de repetir continuamente lugares comunes o de hablar mucho de ello sin decir gran cosa. Es un problema político, de prioridades, de recursos puestos a disposición del desarrollo rural por quien tiene en su mano los presupuestos y las competencias.

Los gestos están bien, algunos son hermosos como el de brindar con leche en la inauguración de la Feria para prestigiar algo tan central en nuestra economía y en la vida de nuestros pueblos, pero algo más nos hace falta. Necesitamos algo más que sonrisas o buenas palabras.

Por cierto, y acabo ¿para cuándo una Feria con el foco puesto sobre un producto que tanto lo necesita como es esa leche con la que brindamos?

Juan Santiago

Vídeo de Ramón Celorio explicando recetas con gochu asturcelta